Vivian Silver, destacada militante israelí por la paz, sigue desaparecida

Desde Roma

En una foto publicada por medios europeos, se la ve sonriente, con anteojos y cabello blanco, junto a una muchacha con el velo que le cubre la cabeza, posiblemente palestina. En otra foto se la ve también contenta, abrazada a otras mujeres, probablemente de distintos orígenes, en una manifestación realizada pocos días atrás con mujeres israelíes y palestinas, por la paz y una solución diplomática al conflicto entre Israel y Palestina.

El personaje de estas fotos es Vivian Silver, una israelí-canadiense y acérrima trabajadora por la paz y la fraternidad entre israelíes y palestinos, que salvó la vida a decenas de palestinos con enfermedades graves, consiguiendo permisos especiales para que fueran tratados en hospitales israelíes.

El sábado 7 de octubre, poco después de que terminara el lanzamiento de misiles contra Israel por parte de Hamas, Vivian Silver fue secuestrada en el kibbutz Beeri donde vivía sola desde 1990, cerca de la frontera con Palestina.

Nacida en la ciudad de Winnipeg, provincia canadiense de Manitoba, hace 74 años, Vivian fue a estudiar psicología y literatura inglesa en la universidad de Jerusalén, en 1968. Y desde entonces se quedó en Israel. Tiene dos hijos.

Ha dedicado su vida a liderar movimientos en favor de la paz, como “Mujeres que Trabajan por la Paz”, fundado después de la guerra de Gaza en 2014 y que promovía propuestas políticas para la resolución del conflicto entre Israel y Palestina. Es directora ejecutiva del “Instituto Negev para Estrategias de Paz y Desarrollo” desde 1998, y cofundadora del “Centro Árabe-Judío para el Empoderamiento, la Igualdad y la Cooperación”, un instituto que promueve el desarrollo humano sostenible para una sociedad compartida entre judíos y palestinos y es miembro de la dirección de B’Tselem, una organización humanitaria de Jerusalén que defiende los derechos humanos. En este contexto ella visitó varias veces los territorios palestinos y expresó su solidaridad con ese pueblo, ayudándolo en todo lo que podía.

El miércoles 4 de octubre, Vivian había organizado en Jerusalén una manifestación de mujeres por la paz, de la que participaron unas 1000 israelíes y 500 palestinas. Desfilaron todas juntas y se abrazaban como se veía en la foto. “Debemos lograr un acuerdo político. Debemos cambiar el paradigma de siete décadas que nos dice que solo con la guerra se puede conseguir la paz. Nosotras no creemos en eso”, dijo en el encuentro.

Pero de Vivian Silver no se han tenido noticias desde que fue secuestrada, según contó a la prensa su hijo Yonatan Zeigen. La ultima comunicación que tuvieron con ella fue el sábado 7 por la mañana, cuando contó por mensaje telefónico que estaba encerrada en un armario en el bunker del kibbutz donde vivía, después de haber escuchado tiros y gritos en árabe. La última comunicación con Vivian fue a las 11.07 de la mañana de ese día. Ella había pedido que no la llamaran para evitar que se gastara la batería del teléfono.

Enrique Berlac, un argentino-israelí de Mendoza, que vive en Israel desde 1975, contó telefónicamente a PáginaI12 que de los secuestrados no se sabe casi nada. “Hay muchos secuestrados, niños, personas mayores y familias enteras. Pero no hay una idea clara de cuantos son. Se estima que pueden ser unos 120, pero nadie lo sabe con certeza. Porque los secuestradores no dan a conocer las listas y por ahora al parecer no quieren hacerlo”. De todas maneras según trascendió, si tienen alguna noticia, las fuentes oficiales se la dan solo a los familiares. El gobierno israelí dio una última cifra de 199 rehenes.

Y sobre Vivian Singer agregó que “es una mujer líder de un movimiento que se caracteriza por hacer encuentros, charlas entre árabes y judíos, entre kibbutz de derecha y de izquierda, para hablar entre todos y llegar a un acuerdo, conocerse y entenderse. Ella era muy creíble, muy respetada por la gente”.

Entre los muertos identificados hasta ahora en Israel, tampoco se han encontrado restos de Vivian Silver, según contó la familia.

Pero según otras fuentes periodísticas, en las redes sociales apareció en estos días un video en el que habría sido reconocida Vivian, que era trasladada al parecer por gente de Hamas, junto a otras personas ancianas, en un carrito de los que se usan en las canchas de golf.

Según las últimas noticias, Hamas tendría intenciones de liberar rehenes si Israel pone fin a los ataques a la Franja de Gaza, afirmó el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, citado por el Times of Israel. Sin embargo, por ahora no hay indicios de que Hamás haya tomado una posición en este sentido.

Solidaridad con los civiles

Mientras en Israel los muertos han sido más de 1.400, de los cuales 105 extranjeros, en la Franja de Gaza se habla hoy de 3.400 muertos. Las cifras, de todas maneras, no son ni pueden ser exactas por ahora, dada la complicidad del caso.

Muchas personalidades del mundo han expresado su solidaridad con la gente común, tanto de un país como del otro, que están sufriendo tremendamente por lo ocurrido con los misiles de Hamas, los bombardeos israelís y los secuestros y matanzas de todo tipo.

El Papa Francisco fue uno de ellos. El miércoles pasado, en la audiencia general que se realiza tradicionalmente ese día en el Vaticano, pidió la “inmediata” liberación de los secuestrados por el grupo terrorista. Reconoció asimismo el derecho de Israel a defenderse pero se dijo “muy preocupado” por la situación. “Pido que los rehenes sean liberados de inmediato […] Quienes han sido atacados tienen derecho a defenderse, pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos de Gaza, donde hay también muchas víctimas inocentes”, dijo el Pontífice. “El terrorismo y el extremismo no ayudan a encontrar una solución para el conflicto entre israelíes y palestinos sino que alimentan el odio, la violencia, la venganza y hacen solo sufrir a unos y otros. Medio Oriente no tiene necesidad de guerra sino de paz, de una paz construida sobre la justicia, el dialogo y el coraje de la fraternidad”, concluyó Francisco. El domingo insistió pidiendo la liberación de los rehenes en manos de Hamas y que se concreten los “corredores humanitarios” de las organizaciones internacionales que podrían salvar mucha gente

El número dos del Vaticano, el secretario de estado Pietro Parolin, declaró por su parte el viernes que la Santa Sede “está dispuesta a cualquier mediación necesaria” en este conflicto.

Y la solidaridad también se expresó a otros niveles. El gran cantante catalán Joan Manuel Serrat, solo por dar un ejemplo, escribió una larga carta a los palestinos de Gaza, condenando el accionar de Hamas y manifestando su esperanza de que Israel “pueda hacer la tarea que debe ser hecha” y liberarlos “del cáncer del fanatismo llamado Hamas” para que al final “tengan la oportunidad de caminar despacio el uno hacia el otro” y darse “tímidamente las manos, mirando los ojos llenos de lágrimas” y diciéndose “con voz ahogada: “Shalom, Salam” (la primera palabra en hebrero, la segunda en árabe, pero las dos con el mismo significado: paz, ndr).

En Argentina, personas famosas como el actor Ricardo Darín, participaron de la campaña en redes sociales que lanzaron familiares y amigos de los hermanos desaparecidos Iair y Eitan Horn, presuntamente rehenes de Hamas en la Franja de Gaza. Serrat y Darín son dos ejemplos, pero hubo muchos más.

Fuente: Pagina12