Valverde: El orgullo por la capitanía y la “tensión” previa a la primera charla con Bielsa
Federico Valverde se mostró “feliz” de ser el capitán de la selección uruguaya, en un extenso diálogo con medios organizado por PedidosYa. “A veces no lo disfruto tanto por toda la responsabilidad que implica llevar la cinta de capitán, pero lo estoy valorando de forma increíble con mi familia, que es la que me rodea y la que ha estado desde que no era nadie y soñaba con jugar en la selección”, comentó.
“Es hermoso e intento valorarlo. No es solo ponerse el brazalete, sacarse la foto y vender un poco de humo para toda la gente. Tenés que estar ahí dispuesto por muchos problemas que han surgido en el fútbol uruguayo y tenés que estar pendiente de cada compañero”, señaló, y habló de los históricos que hasta el año pasado cumplían ese rol.
“No es como antes. Estaban Diego Godín, Luis [Suárez], Edi [Cavani] y el Nando [Muslera], que son leyendas del fútbol uruguayo y referentes; eran como nuestros padres. Era todo más fácil y recaía mucho peso en ellos, dentro y fuera del fútbol. Ahí estaban siempre para dar la cara. Uno cuando es niño no mide las responsabilidades que hay e intenta disfrutar de jugar en Uruguay, pasear por Uruguay y estar con la gente. Esto ahora es como que cae en mí”, dijo.
¿Brazalete definitivo o prestado?
Consultado respecto a si seguirá siendo el capitán cuando vuelvan algunos jugadores que no estuvieron en setiembre, dijo que “se habló bastante”. “Yo fui capitán en los anteriores partidos por orden del grupo. Te puede elegir un cuerpo técnico, pero que te elija el grupo es más confortable y más lindo porque demuestra lo que sos para el plantel y los compañeros. Juegan muchas cosas en la elección, como cuántos partidos llevás y dónde jugás”, explicó.
“Jugar con la cinta es hermoso, pero si mañana no me toca llevarla, no pasa nada. Al final es una cinta y todos somos capitanes. Todos podemos mandarnos e insultarnos dentro de la cancha. Eso es lo que hace que un grupo sea valiente y fuerte, y que todos tiren para el mismo lado. Si mañana no me toca ser capitán, apoyaré al que le toque y seguiré dando la misma imagen de siempre, jamás con una mala cara. Todos tiramos para el mismo lado”, agregó.
“Puedo poner el ejemplo de Josema [Giménez], que es el jugador más experimentado dentro del plantel. Ahora no puede estar por la sanción, pero si tiene que usar la cinta lo voy a apoyar y tiraremos todos para el mismo lado. Estaré encantado de que pueda ser referente como yo”, sostuvo sobre el zaguero del Atlético de Madrid, quien tiene 81 partidos jugados con la Celeste, 20 más que Valverde.
La “tensión” de la primera charla con Bielsa
Consultado por las charlas a distancia que mantiene con el entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, dijo que “siempre son de fútbol y para mejorar”. “No digo que sean secas, pero te llama y te habla de lo que realmente quiere hablar. No te vende una cosa cuando no es el tema importante del que hablar. Me llama para hablar de fútbol y corregir cosas, y de eso hablamos entre 40 minutos y una hora. Hablando con él saco todo lo posible para seguir creciendo como futbolista”, expresó.
“No me ha pedido que cambie mucha cosa de lo que hago en Real Madrid. Me pide que haga lo mismo, y a su vez que lo haga en Uruguay. Que no deje de intentarlo, que pique a los espacios y que aporte energía los 90 minutos en Uruguay. Remarcamos jugadas en defensa y ataque, e intento sacar el mayor fruto posible de esas charlas en las que me habla y me corrige. Cuando voy a Uruguay es más grupal e intentamos corregir cosas de equipo”, contó.
Además, recordó la primera vez que hablaron vía Zoom. “Nunca pasé tantos nervios ni sentí una tensión en ningún partido de mi vida como antes de hablar con él. Estaba tensionado y nervioso. No sabía qué podía esperar. Y escuchaba a mi hijo gritar por ahí. Me fui bien lejos”, concluyó entre risas.
Fuente: FutbolUy