Tras la caída de la sesión en el Senado, el Gobierno denunció que la oposición paraliza el Congreso por razones políticas
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti acusó a la oposición de trabar el funcionamiento del Congreso Nacional luego de que el miércoles fracasara la sesión en el Senado donde se iba a tratar el pliego para que la jueza de Casación Ana María Figueroa, que está al frente de la causa Hotesur, pudiera continuar en su cargo después de cumplir los 75 años, y el nombramiento de otros magistrados. “La oposición está paralizando el Congreso por una cuestión política, les pedimos que vayan a trabajar”, afirmó la funcionaria quien también sostuvo sobre los indicios positivos de una baja en el índice de inflación que se anunciará esta tarde, de la demora en el nuevo acuerdo para la refinanciación de la deuda externa con el FMI y del aumento que se produjo en la cotización del dólar blue en los últimos días.
“Para que funcione el Congreso necesitamos que la oposición se siente en las bancas. El oficialismo ha convocado a sesiones. Ayer se ausentó, para votar leyes que son absolutamente importantes. Es la oposición la que está paralizando el Congreso por una cuestión política desde principio de año. Muchas son leyes que ellos mismos han presentado y que en otro momento las estarían defendiendo. No se sientan en las bancas en las que se deberían sentar, solamente por una cuestión política. Podrían dar el debate, votar afirmativo o negativo, lo que quieran. Les pedimos que vayan a trabajar, que hagan lo que tienen que hacer y que voten a favor o en contra de las leyes que necesita la ciudadanía”, expresó la funcionaria.
Así describió el fracaso de la sesión en la que el oficialismo no pudo reunir el quórum necesario en la Cámara Alta por la ausencia por enfermedad de los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Guillermo Snopek (Jujuy) del bloque oficialista Unidad Federal quienes adujeron motivos de salud para ausentarse. Los legisladores de la oposición, ante este panorama, también eligieron no presentarse en el recinto.
En su habitual conferencia de prensa que brinda los jueves, Cerruti sostuvo respecto del índice inflacionario de junio que el INDEC proporcionará hoy y que se estima que estará entre el 6% y el 7%, que “lo que indican algunas consultoras privadas y provincias, y la Ciudad es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante más bajo que el de la última medición. Nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso, que había tenido un impacto en los primeros meses del año por las consecuencias de la sequía”.
Acerca del demorado acuerdo con el FMI para rediscutir el acuerdo que se alcanzó en marzo de 2022, Cerruti expresó que “lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno de lo que es mejor para la Argentina y en qué términos se puede llegar a un acuerdo que no afecte el crecimiento y la distribución y todo aquello que está en marcha”. En la Casa Rosada un funcionario con acceso al despacho presidencial admitió que los pedidos para reducir el déficit fiscal y una devaluación son elementos clave en la negociación con el organismo internacional de crédito. “Se va a demorar lo que se tenga que demorar para que estén preservados los intereses de la Argentina”, insistió la portavoz.
Sobre el salto que se produjo en la cotización del dólar paralelo en los últimos días y que superó los 500 pesos dijo que “por el momento los movimientos del dólar son ínfimos. Aunque simbólicamente cruzan una barrera y parezca más grande. Estamos hablando del movimiento de unos pesos. El ministro y el equipo económico está monitoreando la situación pero son movimientos bastante chicos. En ese sentido se sigue trabajando tanto en eso como en el acuerdo con el Fondo Monetario”.
Agregó que “las reservas del Banco Central se utilizan para lo que se tienen que utilizar teniendo como prioridad que sean para el crecimiento y el desarrollo de la industria”. Entre los primeros números positivos que enumeró antes de las preguntas de la prensa acreditada en Balcarce 50 figuró un alza “del 123% de la inversión extranjera en el país respecto de 2022″ y que con esa suma se superó un record de 2012.
El lunes y martes de la semana que viene se producirá en Bruselas, Bélgica, la Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con los de la Unión Europea. Cuando Infobae le consultó sobre la posición que adoptará el presidente argentino luego de que el Parlamento europeo condenara la proscripción de líderes opositores en Venezuela, Cerruti respondió que “el Presidente nunca dijo que sea un tema interno de Venezuela, lo que dijo es que las cuestiones internas se resuelven en la mesa de diálogo que el gobierno argentino ayudó a que se formara junto con el gobierno de Emmanuel Macron, en una mesa en la cual participa también el gobierno de Colombia. Es en esa mesa donde siendo garantes, el oficialismo y la oposición tienen que sentar a debatir”.
En otro tramo de la conferencia reiteró su visión optimista de la gestión de Alberto Fernández. “Este es un Gobierno que, y cuando digo que va a ser recordado por una muy buena gestión y que la historia pone las cosas en su lugar, lleva adelante políticas absolutamente transformadoras y que muchas veces son silenciadas”, aseguró y remarcó que desde algunos medios de comunicación esas políticas “son silenciadas”. Citó como ejemplos que “no hay Gobierno con mayor inversión en ciencia y técnica. No hay ningún Gobierno con la inversión social de este” y también la gran cantidad de leyes que se dictaron en favor de las mujeres.
Fuente: Infobae