Tenso encuentro entre el Ejecutivo y Lima

El lunes, parte del Poder Ejecutivo viajó a los departamentos del litoral del país por las inundaciones que dejaron a más de 2.000 personas evacuadas. Desde Montevideo se trasladaron la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón; el ministro de Defensa, Javier García, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Una de las paradas que hicieron el martes fue en el departamento de Salto, por lo que el anfitrión fue el intendente y precandidato por el Frente Amplio, Andrés Lima. El jefe comunal salteño había arremetido el domingo contra la administración de Luis Lacalle Pou al calificarla como la que tuvo “más actos de corrupción”.

“¿Cómo hace para gobernar alguien que no tiene idea de lo que hacen sus asesores? ¿En qué país vive? Este es el gobierno con más actos de corrupción que ha tenido este país”, exclamó Lima en el escenario, un día después de que el Plenario Nacional del Frente Amplio lo habilitara como precandidato junto a Mario Bergara, Carolina Cosse y Yamandú Orsi.

En otro pasaje de su discurso, el salteño apuntó nuevamente a Lacalle y a su padre, Luis Lacalle Herrera: “Y ha pasado algo que no sabíamos que podía suceder: superar al padre”.

Fuentes del Partido Nacional contaron a Montevideo Portal que los dichos del salteño provocaron “malestar”, por lo que la visita “de pique” comenzó en un ambiente cordial pero tenso. Lima había argumentado sus dichos en los hechos públicos de los últimos meses que involucran a Lacalle y al exasesor de Presidencia Robert Lafluf.

Algunos integrantes del partido gobierno entienden que las palabras del frenteamplista fueron “desacertadas”, porque buscaron “atacar” al mandatario y a Lacalle Herrera “sin argumentos”. “Gritar en un escenario es un bollo, pero después hay que bancar”, consideró uno de los informantes.

En determinado momento que quedaron a solas, Delgado le transmitió a Lima su malestar por acusar al gobierno de “un delito grave”, tal y como informó el medio local Laguardia. Fueron apenas unos minutos; el secretario de Presidencia le dijo que creía que se había excedido en sus palabras. Después de esto, los diálogos entre ambos fueron escuetos y todo terminó con el saludo de despedida cuando se dispusieron a regresar a Montevideo.

En la conferencia de prensa, las autoridades de gobierno estaban en una mesa, y Lima sobre un atril unos metros más apartado. Durante su oratoria, García destacó que el gobierno llegó a Salto “con la honradez material e intelectual y la lealtad institucional de no importar las diferencias políticas que pueda haber en los podios políticos”.

El informante afirmó que, tras las palabras del ministro, Lima “se quedó callado” y no hizo ningún gesto.

Consultado por Montevideo Portal, el intendente salteño prefirió no hacer comentarios.

Fuente: Montevideo Portal