Pedro Sánchez limitará la financiación pública de los medios de comunicación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 17 de julio en el Congreso para presentar su propuesta de calidad democrática. Entre las medidas incluidas, el líder socialista ha anunciado este lunes una iniciativa: modificará la ley de publicidad institucional para incorporar “transparencia” a la financiación con recursos públicos de los medios digitales y “establecer un máximo de financiación pública” a los medios de comunicación.

«Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos»

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha recordado algunas de las propuestas esbozadas con anterioridad sobre lo que va a consistir dicho plan de regeneración democrática, como la reforma de las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación. En este sentido, en su objetivo de poner freno a la desinformación, el presidente ha dado un paso más allá al confirmar que otra de las propuestas que presentará en el Congreso es la modificación de la ley de publicidad institucional.

 

“Esta ley ya tiene 20 años y no incorpora el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios de comunicación. Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales y tabloides digitales porque lo que no es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos, como estamos viendo por parte de algunos medios de la derecha con la ultraderecha”, ha señalado.

En segundo lugar, Sánchez propondrá establecer un “máximo de financiación pública” para los medios de comunicación. “Lo que sucede es que hay medios de comunicación que solo tienen recursos públicos, no tienen lectores y, por tanto, eso pone en grave riesgo la independencia de esos medios de comunicación, que devienen algunos de ellos en pseudomedios de comunicación digital”, ha explicado.

Una ronda de trabajo con los grupos parlamentarios

 

Sánchez expondrá esta y otras medidas contempladas dentro de su plan de acción y de calidad democrática, una iniciativa que avanzó hace dos meses, cuando decidió quedarse al frente del Gobierno después de tomarse cinco días de reflexión. “Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo. Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades”, expuso el 29 de abril en una declaración sin preguntas en la Moncloa.

Desde ese momento a esta parte, el presidente ha puesto el foco en la necesidad de “cuidar la democracia”, luchar contra la desinformación y los bulos o rebajar el ruido político. Una vez anuncie su plan de “calidad democrática”, que prepara en gran parte con el socio minoritario de la coalición, Sumar, “se abrirá una ronda de consultas de trabajo, el Gobierno de coalición progresista con todas las fuerzas parlamentarias que quieran participar de este plan de acción y calidad democrática, y a la vuelta del verano pondremos en marcha todas las medidas legislativas, desde el punto de vista del Gobierno de España y desde el punto de vista del Congreso, ya que hay algunos elementos que afectan más al Congreso que al ejecutivo”, ha esgrimido este lunes.

 

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez ha pedido “absoluta tranquilidad y confianza” por la imputación de su pareja, Begoña Gómez, que está citada a declarar el próximo 5 de julio por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid investiga su relación con Carlos Barrabés y la recomendación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba el empresario, después de que este consiguiera varias adjudicaciones millonarias por parte de organismos dependientes del Gobierno, entre ellos Red.es, informa José Sánchez.

Sánchez ha recordado que el caso judicial “parte de una denuncia de un pseudosindicato [Manos Limpias], que presenta desinformación, bulos y recortes de prensa”

Aunque la Fiscalía Europea se ha hecho cargo de la investigación sobre los contratos con fondos europeos adjudicados a empresas y UTEs en las que participaba el emprendedor, Peinado mantiene en su agenda la citación de Begoña Gómez como investigada. Lo hace a pesar de que la Guardia Civil, en un informe preliminar sobre las acusaciones recogidas en la denuncia de Manos Limpias, no vio indicios de delito en la actuación de la esposa del presidente. Asimismo, la Fiscalía solicitó el archivo de las diligencias previas nada más producirse su apertura, pero la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación dirigida por el juez Juan Carlos Peinado.

Al respecto, Sánchez ha recordado que el caso judicial “parte de una denuncia de un pseudosindicato [Manos Limpias], que presenta desinformación, bulos y recortes de prensa”, ha dicho Sánchez, que asegura que su esposa ha presentado varios recursos para conocer cuáles son “los motivos por los que ha sido citada”. Asimismo, Sánchez ha garantizado que “no hay nada” en lo relativo al caso al ser preguntado si su actuación puede ser reprochable, más allá de que no constituya delito.