Otro día de calor récord en el planeta: el 4 de julio tuvo la temperatura media global más alta registrada
El martes fue el día más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros en 1979, con una temperatura media global que alcanzó los 62,92 grados Fahrenheit (17,18 grados Celsius), según datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.
Los registros instrumentales de la temperatura global se remontan a mediados del siglo XIX, pero para las temperaturas anteriores, los científicos dependen de datos indirectos obtenidos a partir de anillos de árboles y núcleos de hielo. “Estos datos nos dicen que no ha hecho tanto calor desde hace al menos 125.000 años, que fue el último interglaciar”, explica Ceppi, refiriéndose a un periodo de calor inusual entre dos glaciaciones.
Gran parte del récord del martes se explica porque el cambio climático está provocando el calentamiento del planeta, dijo Allen, añadiendo que las temperaturas globales ya están 1,25 grados Celsius (2,25 grados Fahrenheit) por encima de su media preindustrial. “Se está calentando 0,25 grados Celsius por década”, dijo. “Por eso vemos que se baten récords continuamente, en lugar de ser algo puntual”.