MSP compró medicamento para Nina Supervielle: llega en una semana o diez días, dijo Rando
Luego de que el caso de Nina, la hija de Luciano Supervielle que tiene acondroplasia, se hiciera mediático, el Ministerio de Salud Pública (MSP), que había apelado el fallo de la Justicia que obligaba al Gobierno a comprar una medicación para tratar la enfermedad, compró el fármaco para el tratamiento, informó la ministra Karina Rando en rueda de prensa.
La compra de la cartera fue de 30 ampollas, las necesarias para cubrir un mes de tratamiento, especificó la jerarca. El fármaco llegará en “una semana o diez días”, agregó Rando. Luego de que el MSP apelara el fallo del Juzgado de Familia de 10º Turno, el caso de Nina pasó al Tribunal de Apelaciones, donde se decidirá si el Gobierno debe hacerse responsable. Por eso, la compra fue la equivalente a un mes de tratamiento, ya que si la jueza determina que tiene que continuar, “el MSP lo seguirá haciendo”, dijo Rando.
La ministra de Salud Pública expresó: “Que la población sepa que nosotros comprendemos perfectamente el dolor que está pasando esta familia. Tenemos una total empatía con ellos”. En esta línea, aclaró la importancia de “comprender el contexto en que trabaja el MSP”.
Según Rando, la cartera de Salud Pública “desde hace mucho tiempo apela todos los juicios que hacen contra este”, por lo que “se apeló como se hace siempre, en todos los casos”.
“No podemos no apelar un juicio porque estaríamos yendo en contra de lo que es ser equitativo, seríamos no transparentes y no equitativos si definiéramos de forma indiscriminada qué juicio se apela y qué juicio no se apela”, argumentó Rando.
A la hora de comprar la medicación, Rando explicó que se hizo un “llamado a precios”. Las primeras ampollas van a ser otorgadas a la familia de la paciente apenas llegue país. “Se compró al prestador más económico y se gastó los US$ 32.000 que se tenía que gastar para el tratamiento de un mes”.
Un fallo histórico
El caso de Nina, la hija de 9 años del músico Luciano Supervielle que tiene acondroplasia, podría ser histórico. La menor padece una displasia ósea conocida comúnmente como enanismo, que puede tratarse con el fármaco vosoritide (conocido como Voxzogo), ya que permite a niños con acondroplasia tener un crecimiento de forma proporcional de unos dos centímetros por año, al lograr desactivar el gen que bloquea el desarrollo óseo natural.
Por eso, su caso fue llevado a la Justicia con el fin de que el gobierno uruguayo pague el tratamiento, que dura seis años y tiene un costo de más de US$ 10 mil por mes. Para Supervielle, este fármaco “cambiaría radicalmente” la vida de Nina. “El caso de mi hija sería el primero acá en Uruguay, generaría un precedente para un montón de niños y niñas», dijo el músico a Telemundo.
El pasado viernes 1º de setiembre, el Juzgado de Familia de 10º Turno, con la jueza subrogante María Eugenia Ferrer Sugo al frente, falló a favor de la niña y condenó al Estado a suministrarle el fármaco, según señaló a Montevideo Portal el abogado Juan Ceretta, que representa a la familia en la causa.
En esta línea, informó que el tratamiento podría tener efecto mientras su hija crece. El músico indicó que Nina “siempre” va a ser una persona baja.
A pesar de que el Gobierno apeló el fallo, Supervielle se mostró “optimista”: “Tarde o temprano es un tratamiento que se va a hacer en Uruguay porque se está haciendo en todos los países. El tratamiento está siendo muy efectivo con casi nada de efectos colaterales. Espero que Nina pueda llegar a ser la primera persona en Uruguay”.
Fuente: Montevideo Portal