El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, cerró «debido a la propagación de ceniza volcánica que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos», dijo el jefe de la autoridad aeroportuaria regional, Ambar Suryoko en un comunicado.

La dramática erupción del volcán monte Ruang el pasado miércoles en una isla remota de la provincia de Sulawesi del Norte, arrojó una columna de lava, roca incandescente y ceniza de un rojo intenso hasta tres kilómetros de altura.

 
 
 

Thank you for watching

Rayos de color púrpura iluminaron el cielo sobre el volcán en erupción, según muestran videos en las redes sociales.

«Estamos corriendo, muchachos», dijo un testigo que filmó la erupción mientras luchaba por evacuar. «Estamos escapando porque la ceniza se acerca».

Más de 800 personas fueron evacuadas de la zona y las autoridades ampliaron aún más la zona de evacuación después de que la agencia de vulcanología elevara el estado de alerta.

«El potencial de nuevas erupciones sigue siendo alto, por lo que debemos permanecer alerta», dijo este jueves el funcionario de la agencia Heruningtyas Desi Purnamasari, culpando a la rápida escalada de la actividad volcánica.

La agencia también había recibido informes de que la caída de rocas y cenizas dañaron viviendas y obligaron a evacuar un hospital cercano, dijo el funcionario.

Debido al cierre del aeropuerto de Manado, la aerolínea económica Air Asia canceló vuelos con nueve aeropuertos en el este de Malasia y Brunei después de que las autoridades de aviación advirtieran sobre una amenaza a la seguridad.

Las autoridades han acordonado un área de seis kilómetros alrededor del volcán y están evacuando a más residentes, algunos de la isla vecina de Tagulandang, dijo el portavoz de la agencia de mitigación de desastres, Abdul Muhari.

Fuente: elmundo.es