Fue el magistrado que tuvo a su cargo la causa por la desaparición de Arshak Karhanyan

Baños renunció como magistrado en septiembre, cuando estaba a cargo de la causa por la desaparición de Arshak Karhanyan. Después de reiteradas críticas, la Secretaría de Derechos Humanos había pedido su apartamiento porque el juez no había separado a la Policía de la Ciudad de la pesquisa pese a que era la fuerza a la que pertenecía Arshak y la que se había visto envuelta en un sinnúmero de irregularidades desde que se inició la investigación. 

Este lunes, Baños se comunicó con las autoridades salientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se espera que se reúna durante la mañana del martes con Horacio Pietragalla Corti, según pudo saber Página/12.

Baños es un hombre de confianza de Mariano Cúneo Libarona. Es parte del plantel docente de la Especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), que dirigía el actual ministro de Justicia.

Por el momento, no hay confirmaciones acerca de si la Secretaría mantendrá su rango. De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que Javier Milei modificó las estructuras de los ministerios, la cartera que conduce Cúneo Libarona únicamente se denomina «Justicia», ya no se incluye la denominación «Derechos Humanos».

En las últimas semanas, sectores castrenses iniciaron una campaña para que Milei cierre la Secretaría de Derechos Humanos porque la consideran un elemento fundamental en lo que denominan los «juicios de la venganza». La Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) fue uno de los grupos que reclamó el fin de la política de memoria, verdad y justicia, así como el despido de tres profesionales que se desempeñan en áreas vinculadas a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Baños no tendrá únicamente a su cargo la política de memoria, verdad y justicia –que incluye tanto los juicios como el sostenimiento de los sitios de memoria– sino también las políticas contra la violencia policial e institucional — área en la que cosechó severas críticas por su actuación en la causa de Karhanyan.

Fuente: Pagina12