Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han condenado este miércoles de forma «enérgica» e «inequívoca», durante una cumbre extraordinaria que se celebra hasta este jueves en Bruselas y que pondrá el foco en cómo impulsar la competitividad europea, el ataque masivo con 300 drones y misiles lanzado el pasado sábado por Irán contra Israel y han pedido a todas las partes que ejerzan «máxima moderación» para evitar aumentar las tensiones en toda la región. «Lo último que necesitamos es una escalada» y «más civiles muertos» ha advertido el primer ministro de Bélgica, que ocupa la presidencia semestral de la UE, Alexander de Croo.

«La posición europea es bastante clara. Hay que enfocarse en la desescalada. Hay que llamar a todas las partes a la contención porque cualquier otra cosa que no sea una desescalada provocará una catástrofe significativa y un baño de sangre para millones de personas en una región que es ya inestable», ha advertido el nuevo primer ministro de Irlanda, Simon Harris, en su estreno en una cumbre europea. El documento reitera la «plena solidaridad» de la UE con Israel y el compromiso europeo con la seguridad y estabilidad de la región. «La Unión Europea sigue plenamente comprometida a contribuir a la reducción de las tensiones y a la seguridad en la región», señala el texto.

Tal y como anunció este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras la reunión extraordinaria de ministros de exteriores celebrada por videoconferencia, que dio luz verde a empezar a trabajar en nuevas sanciones contra Teherán, los líderes europeos han confirmado su intención de adoptar nuevas «medidas restrictivas», en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles.

 

«Creo que debemos adaptarlas y ampliarlas en relación e ir más allá de lo planeado (…). Estamos a favor de sanciones que también apunten a todo lo que podría ayudar a fabricar misiles y drones, que se utilizaron durante el ataque del sábado al domingo pasado y que también se utilizan en Ucrania», ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron. «Tenemos que ampliar nuestra política de sanciones con Irán. Es responsable no solo de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo sino también del apoyo militar a Rusia«, se ha sumado el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

España, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión, ha secundado las conclusiones sobre Oriente Próximo que no solo condenan el ataque de Irán o piden contención a las partes, sino que defienden un «alto el fuego inmediato», la «liberación de todos los rehenes», el acceso «pleno, rápido y seguro» de la ayuda humanitaria a todos los palestinos en necesidad, y el apoyo a una solución de dos estados. Los líderes europeos también han expresado su preocupación por la situación en Líbano y la necesidad de garantizar la estabilidad en un país muy vulnerable y con una elevada proporción de refugiados.

Reproches de Zelenski

Como es habitual, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha participado por videoconferencia en la reunión para hacer balance de la situación en Ucrania. El dirigente ucraniano ha explicado las consecuencias del último ataque este miércoles que ha dejado 17 muertos y más de 60 heridos. «Es lo que sucede todos los días y refleja nuestra situación actual: necesitamos defensa aérea. Lamentablemente, aquí en Ucrania, no tenemos el nivel de defensa que todos hemos visto hace unos días en Oriente Próximo cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar todos los misiles y drones que atacaban Israel», les ha reprochado insistiendo en que «nuestro cielo ucraniano» merece la misma seguridad.

Zelenski ha agradecido al canciller alemán, Olaf Scholz, el compromiso a enviar un sistema de defensa aérea Patriot aunque ha explicado que sus necesidades son mayores dado el empeño de Moscú en destruir todo tipo de infraestructuras. «Esto solo puede detenerse mediante defensa aérea, mediante sistemas específicos como Patriot, Iris-t, SAMP-T, NASAMS. Sistemas que ustedes tienen y son necesarios ahora mismo», ha reclamado pidiendo todo tipo de armas, proyectiles de artillería y vehículos que ayuden a evitar el avance del ejército ruso.

Fuente: www.elperiodico.com