Franja de Gaza: al menos cincuenta rehenes  de Hamas murieron en los bombardeos 

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) informó este jueves la muerte de al menos 50 rehenes en los bombardeos realizados por las fuerzas de Israel contra la Franja de Gaza desde el comienzo de la escalada de violencia el pasado 7 de octubre.

«Las brigadas Ezzedin Al Qasam estiman que el número de prisioneros sionistas que murieron a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de 50», indicó el grupo a través de un mensaje publicado en Telegram, sin dar más detalles. Horas antes, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, elevó a 224 el total de personas secuestradas por Hamas. Esta cifra no incluye a los cuatro rehenes liberados hasta ahora: Judith y Natalie Raanan, madre e hija con nacionalidad estadounidense liberadas el 20 de octubre, y las ancianas israelíes Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, liberadas durante la noche del lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que muchos de los rehenes –entre los que se incluyen niños, mujeres y ancianos–, padecen enfermedades preexistentes que requieren atención y tratamientos urgentes y continuados. «El trauma de salud mental al que se enfrentan los secuestrados, y sus familias, es agudo y el apoyo psicosocial es de gran importancia», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de un foro en el que se reunió con las familias israelíes afectadas. «Es urgente que los captores proporcionen señales de vida, pruebas de la prestación de asistencia sanitaria y la liberación inmediata, por razones humanitarias y sanitarias, de todos los secuestrados», agregó.

Rusia y Hamas

Rusia exigió al grupo islamista que libere inmediatamente a los extranjeros secuestrados en la Franja de Gaza, durante las negociaciones mantenidas en Moscú entre representantes de la diplomacia rusa y Musa Abu Marzuk, miembro del brazo político de Hamas.

Según informó el Ministerio de Exteriores a las agencias locales, Moscú –que no reconoce a Hamas como organización terrorista– abordó también la evacuación de los rusos y otros ciudadanos extranjeros del enclave palestino y confirmó su «postura invariable» en favor de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la creación de «un estado soberano palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este y conviviendo en paz y seguridad con Israel».

Al término de las conversaciones, Hamas alabó la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el conflicto de Medio Oriente, ya que, al tiempo que expresó sus condolencias a Israel, condenó la muerte de civiles en los ataques israelíes contra territorio palestino. «La delegación valoró altamente la postura del presidente de Rusia y también los activos esfuerzos de la diplomacia rusa», señaló el grupo islamista por medio de un comunicado, en el que además destacó que en las conversaciones con los representantes rusos se abordaron las vías para el cese «de los crímenes de Israel respaldados por Occidente».

La petición argentina

Familiares de personas secuestradas por Hamas, junto a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA), lanzaron un pedido para lograr la inmediata liberación de los argentinos secuestrados por el movimiento islamista palestino y enviarán una carta al presidente Alberto Fernández para que intervenga y exija la libertad de los rehenes.

«Exigimos la urgente liberación de todos los rehenes, y que el Estado nacional implemente los mecanismos que tiene a su alcance, para poner fin a esta grave situación», informó la AMIA en un comunicado. Desde la entidad señalaron que la adhesión al reclamo puede hacerse a través del link www.change.org/DevuelvanALosRehenes, y solicitaron compartirla en redes sociales con el hashtag #Libérenlos.

«De las más de 200 personas secuestradas por Hamas, se estima que el 10% son argentinos», se expresó en la petición donde se insta a sumar voluntades para que el Estado nacional  exija la inmediata liberación de los rehenes. Todas las firmas que adhieran a la petición publicada en la plataforma Change.org, se sumarán a la carta que se enviará al mandatario argentino.

«Las instituciones comunitarias que representamos y los abajo firmantes nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien exigir, a través de los canales formales que desde el Poder Ejecutivo dispone, la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que permanecen secuestradas por Hamas, desde el 7 de octubre pasado», comienza la carta que será enviada al mandatario argentino.

También se destaca que «la Argentina es una referencia mundial por su lucha histórica para defender la vigencia de los derechos humanos» y que en el año del 40° aniversario del retorno a la democracia el Estado nacional «debe alzar su voz ante el concierto de naciones, para exigir la pronta libertad de las personas que, víctimas del más salvaje accionar terrorista, permanecen detenidas y secuestradas. Entre ellos un grupo importante de compatriotas, que esperan de nuestra ayuda y de nuestros máximos esfuerzos para poner fin a este calvario aterrador», concluye la misiva firmada por los titulares de AMIA, DAIA y OSA.


Fuente: Pagina12